Shri Mataji

Infancia

Shri Mataji nació el mediodía el 21 de marzo de 1923 en una familia cristiana en Chindawara, un pueblo situado justo en el centro de la India. De niña la llamaban Nirmala, que significa pura. Pasó una infancia muy feliz, atrayendo a todos en torno a Ella. Durante las vacaciones y las fiestas, Nirmala acompañaba a su familia al ashram de Gandhi, quien disfrutó con Ella enormemente. Cariñosamente la llamaba “nepalí” por sus hermosos rasgos. Viendo la sabiduría de esta niña, Gandhi trató a Nirmala con gran respeto y buscaba sus consejos sobre asuntos espirituales.

Juventud

Cuando empezó la lucha por la independencia de la India, Nirmala y su familia estaban en el corazón de la batalla. Renunciando a sus bienes, sus padres, Prasad y Cornelia Rao, ayudaron a organizar protestas en Nagpur. A consecuencia de esto, les encarcelaron en numerosas ocasiones entre 1928 y 1947, año en el que se conquistó la libertad.

Creciendo durante el movimiento de independencia, Shri Mataji tomó un papel activo como líder de la juventud, encabezando la lucha de estudiantes en Lahore, mientras asistía a la Facultad de Medicina. Después del éxito del movimiento de liberación, su padre jugó un papel esencial ayudando a escribir la nueva Constitución y a poner en marcha un nuevo gobierno.

Matrimonio

En 1947 se casó con el Sr. Srivastava, un miembro prominente de la administración civil india. Tuvieron dos hijas, Kalpana y Sadana. La carrera política del Sr. Srivastava fue rápidamente coronada por el éxito, siendo designado secretario personal de uno de los Primeros Ministros más queridos y más famosos de la historia de la India, Lal Bahadur Sastri. Después de la trágica muerte de Sastri, el Sr. Srivastava empezó su carrera en las Naciones Unidas, culminándola en 16 años como Secretario General de la Organización Marítima Internacional de la ONU, con el título de “Sir”, otorgado por la Reina de Inglaterra.

Sahaja Yoga

En 1970, después de haber criado a sus hijas y de verlas casadas y satisfechas, Shri Mataji empezó a enseñar a meditar a un grupo pequeño de buscadores, y pronto desarrolló una técnica para la Realización en masa. En 1974, cuando su marido fue elegido Secretario General de la Organización Marítima Internacional de la ONU, y se trasladaron a vivir a Inglaterra. Europa llegó a ser su hogar y surgieron centros de Sahaja Yoga por todo el continente.

Viajando incansablemente, ha dado la Realización en masa en más de 65 países de todo el mundo, ha impartido más de 4.000 conferencias, ha sido entrevistada en numerosas ocasiones, tanto en la radio como en la televisión y ha aparecido en cientos de artículos periodísticos.